miércoles, 17 de febrero de 2010

Analisis de la obra: Bodas de sangre de Federico Garcia lorca



CAPITULO I


INFORMACIÓN EXTERNA:

1.1 Apellidos y nombres del autor: Federico García Lorca
1.2 Título de la obra : “Bodas de sangre”
1.3 Editorial : Ediciones Pescadito
1.4 Edición : Primera Edición
1.5 Lugar : Lima-Perú
1.6 Año : 2003
1.7 Páginas : 158



CAPITULO II

INFORMACIÓN INTERNA:

2.1 DESARROLLO INTEGRAL DE LA OBRA:

2.1.1 Selección y búsqueda del significado de palabras nuevas:

a) Vocabulario:

  • ZAGUÁN: Espacio cubierto situado dentro de una casa, que sirve de entrada a ella y está inmediato a la puerta de la calle.



    v CAMPECHANA: Que se comporta con llaneza y cordialidad, sin imponer distancia en el trato.
    v TASCA: Barzón del yugo. 2. Correa para uncir y para otros usos.

    v OBLICUO: Sesgado, inclinado al través o desviado de la horizontal.

    v INSURGENTE: Levantado o sublevado.

    v REMOCIÓN: Acción y efecto de remover. Der. Privación de cargo o empleo.

    v TRANCE: Momento crítico y decisivo por el que pasa alguien. Último estado o tiempo de la vida, próximo a la muerte.
    v SOPOR: Adormecimiento, somnolencia.

    v TAHONA: Molino de harina cuya rueda se mueve con caballería.

    v CAMPECHE: Palo de Campeche.

    v AZÓFAR: Latón.

    v ALCAPARRAS: Mata de la familia de las Caparidáceas, ramosa, de tallos tendidos y espinosos, hojas alternas, redondeadas y gruesas, flores axilares, blancas y grandes, y cuyo fruto es el alcaparrón

    v ALCAPARRÓN: Fruto de la alcaparra, el cual es una baya carnosa parecida en la forma a un higo pequeño. Se come encurtido.

    v CALADERA: Red que se usa para la pesca de mújoles y lisas.

    v SIMIENTE: De semilla.

    v SOSIEGO: Quietud, tranquilidad, serenidad.

    v ESTRUJAR: Apretar algo para sacarle el zumo. Apretar una cosa blanda de manera que se deforme o se arrugue.

    v ATISBAR: Mirar, observar con cuidado, recatadamente.

    v ESPARTO : Planta de la familia de las Gramíneas, con las cañas de unos 7 dm de altura, hojas radicales de unos 60 cm de longitud, tan arrolladas sobre sí y a lo largo que aparecen como filiformes, duras y tenacísimas, hojas en el tallo más pequeñas. Tiene flores en panoja espigada de 3 dm de largo, y semillas muy menudas.



    b) Redacción de oraciones con las palabras anteriores:

    v El campesino trabaja en el campo utilizando su azada y su machete.
    v Juan mañana cosechara las legumbres con el bieldo.
    v El arca de Noé se fundamenta en las santas escrituras.
    v La cenefa del pañuelo se rompió fácilmente.
    v La sangre es española e incaico el latido y las dos castas yo fundo con épico fragor.
    v El maestro cuando conversa con nosotros es demasiado modoso.
    v Carla día a día machaca a la virgen del Carmen.
    v El Papa Juan Pablo II fue colocado en una tapia del vaticano.
    v El difunto será tapiado en el campo santo.
    v Los pendientes de Ana María son de azófar.
    v Las mujeres recogen en el campo las alcaparras.
    v La mermelada de alcaparrón estuvo deliciosa.
    v Las medias de Iris parecen caladeras de pesca.
    v Los caballos de Mauro tienen una crin muy fina.
    v Federico es de una simiente acomodada.
    v ¡Aires de sosiego evidenciaba en el discurso!
    v Don Pedrito estruja el limón para el ceviche.
    v Las cámaras ocultas se diseñaron para atisbara las personas.
    v En un tiempo, ni esparto daba la tierra.



    2.2 REDACTAR UNA COMPOSICIÓN INCLUYENDO PALABRAS ANTERIORES:


    Agonizante Tormento
    En la triste aurora boreal
    todavía la roja llama de tu amor,
    cala como un raro puñal
    en mi quebrantado corazón.

    Suena una triste melodía
    en el silencio de mi alma,
    y mi corazón es sepultado en la lejanía
    de una tapia del mar sin calma.

    Pero será el tiempo, con su calada
    él que me llevará al encuentro,
    de mi olvidada y perdida casta.

    Para que tal vez pueda allí
    arrancarte de mi pensamiento
    que día a día te arrastra.



    Alejandro Cayatopa Calderón



    2.3 EXPLIQUE POR QUÉ EL TÍTULO DE LA OBRA:


    Esta maravillosa joya de la literatura española en el sentido lógico lleva este nombre porque en el interior de la obra podemos evidenciar claramente como García Lorca plasma con tinta en estas sencillas hojas su mágico talento, inteligencia y fantasía llegando a trasformar un hecho de los que tanto abundan en este mundo en una novela que para mí tiene su origen en una historia real, en la cual fue capaz de pintar a dos amores que en medio de tantas rosas y azucenas, iluminados por los cirios y acompañados por el coro festejaban sus bodas y de como un amor frustrado por el paso el tiempo, no entiende que así es la vida, llegando al punto de raptar a la novia para que nunca se consuma el acto carnal, logrando despertar así la furia del novio para que al final terminen convertidos en rió de sangre. Pues así es como un festejo de bodas se convierte en un funeral, como las rosas blancas se tornan rojas por la sangre, y por último como un amor mata a otro amor sólo por un mismo amor. Es sin duda alguna que García Lorca ha elegido el título “Bodas de Sangre” como la mejor opción para esta extraordinaria maravilla del arte literario ya que como lo decía anteriormente en ella se evidencia y precisa su ingenio, fantasía e inteligencia, el porque de ingenio e inteligencia está de más decirlo pero de nada sirve si no aclaro lo de fantasía, pues la observamos cuando le da vida a los seres inanimados como la luna y a la muerte. Yo me imagino al autor buscando un nombre para su producción y de como entro a tallar cuando lo encontró e incluso tan sólo al escucharlo, al leerlo y al verlo ya nos da a entender de lo que en sí tratará su contenido; experiméntalo “Bodas de Sangre”.



    2.4 BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR:


    a) Producción Poética:


    “Impresiones y Viajes”
    “Libro de poemas”
    “Canciones”
    “Romancero Gitano”
    “poema de Canto Hondo”
    “Poeta en Nueva York”
    “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías”
    “Primeras Canciones”
    “Seis poemas Galegos”
    “Diván del Tamerit”
    “Poemas Sueltos”
    “Cantares Populares”

    b) Teatro:


    TRAGEDIAS:
    “Bodas de Sangre” (1933)
    “Yerma”(1934)
    “La Casa de Bernarda Alba” (1936)
    “El Maleficio de la Mariposa”
    “Tragicomedia de Don Cristóbal”
    “Así que Pasen Cinco Años”



    COMEDIAS:
    “Mariana Pineda”
    “La Zapatera Prodigiosa”
    “Doña Rosita la Soltera”
    “Los títeres de Cachiporra”
    “El Público”
    “Amor de Perlimplín con Belisa en su jardín”

    2.5 BIOGRAFÍA DEL AUTOR:


    FEDERICO GARCÍA LORCA.

    1898: Nace en fuente Vaqueros (Granada) el 5 de junio, en agosto se enferma gravemente.
    1904: Se traslada con su familia a Valderrubio.
    1908: Corta estancia con su primer maestro, Antonio Rodríguez Espinoza
    1909: En septiembre se traslada a Granada con su familia, iniciando el bachillerato en el colegio de Sagrado corazón.
    1914: Inicia la carrera de Derecho, Filosofía y Letras en la universidad de Granada.
    1916: Comienza a frecuentar la tertulia cultural en “El Rinconcillo” en el café Alameda de Granada.
    1917: Conoce al poeta Antonio Machado y a Manuel de Falla.
    1919: Se traslada a Madrid, conoce a Marquina.
    1920: A su regreso a Madrid se matricula en la facultad de filosofía y letras.
    1921: Conoce al poeta Juan Ramón Jiménez, quien lo invita a colaborar en “Índice”
    1923: Se licencia en Derecho por la universidad de Granada.
    1924: Amistad con el poeta Rafael Alberti.
    1925: Estancia en Cadaqués, invitado por los Dalí, a quienes lee “Mariana Pineda”.
    1927: Amistad con Vicente Aleixandre. Viaja a Sevilla.
    1928: Atraviesa una gran crisis sentimental. Funda la revista literaria “Gallo”
    1929: En mayo viaja a los EE.UU., pasando por París, Londres, Oxford y Escocia.
    1930: Pronuncia conferencia en la universidad de Columbia y en el Vassar College. Amistad con Damasco Alonso. En la primavera viaja a Cuba. En verano viaja a España.
    1931: Proyecta el teatro universitario “La Barraca”
    1933: Funda, con Pura Ucelay, los clubs teatrales de cultura. En septiembre viaja a Argentina y al Uruguay.
    1936: De vuelta otra vez a España, la guerra civil lo sorprende en Granada, siendo fusilado por los insurrectos.

    2.6 POSICIÓN DE CLASE DEL AUTOR Y DE LA OBRA:

    ØPosición del autor: Hijo de padres campesinos, pero acomodados.

    ØPosición de la obra: Los hechos se desenvuelven en un contexto rural de campesinos pudiente.

    2.7 GÉNERO Y ESPECIE:

    Ø Género: Dramático, porque su estructura esta tallada para ser representada en un escenario.

    ØEspecie: Tragedia, concretamente porque en ella encontramos como característica trágica el duelo que termina con la muerte y el llanto de la madre.


    2.8 UBICACIÓN DE LA CORRIENTE LITERARIA, EN LA CUAL SE UBICA LA OBRA.

    La obra se ubica en la época “Contemporánea” de finales del S.XIX hasta el presente.

    Corriente literaria: Vanguardista.
    · Definición de Vanguardia. Se conoce con este nombre al conjunto de tendencias literarias (futurismo, dadaísmo, surrealismo, creacionismo, ultraísmo, existencialismo, etc) que aparecieron en Europa después de la segunda guerra mundial (1914-1918), como respuesta ala crisis espiritual que produjo en Europa el conflicto armado y la fatiga que provocara la literatura anterior. Literatura audaz que pretende romper con todo lo tradicional. También se entiende como excesiva preocupación por desplegar recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión, en teatro, pintura, literatura, cine.

    Se caracteriza porque en ella han surgido tres generaciones literarias:

    ØLa generación del 98- modernismo.
    ØLa generación de1927.
    ØLa generación de 1945.

    Entre sus representantes tenemos a:

    v Pedro Salinas (1891-1951)

  • “Seguro azar” (1929)
  • “Fábula y signo” (1931)
  • “La voz a ti debida” (1933)

    v Federico García Lorca (1898-1936)
  • “Poema del cante jondo” (1922)
  • “Romancero gitano” (1928)
  • “Poeta en Nueva York” (1929-1930)
  • “Bodas de sangre” (1933)


    v Vicente Aleixandre (1898-1984)
  • “Ámbito” (1928) ,
  • “Espadas como labios” (1932)
  • “Pasión de la tierra” (1935)

  • v Rafael Alberti (1902-1999)
  • "Marinero en tierra” (1924)
  • “El alba del alhelí” (1927)
  • “Cal y canto” (1929)



    CAPÍTULO III


    DETERMINACIÓN TEMÁTICA:

    3.1 Trama Temático:



    Ø INICIO: La madre y el novio conversan sobre el matrimonio que pronto realizaría
    con su prometida, luego de marcharse al campo la madre conversa con una vecina, quien le informa que su futura nuera había tenido un romance con un Félix.


    Ø NUDO: Se realizan los preparativos de bodas en la casa de la novia, el primero en
    llegar es Leonardo, quien después de las nupcias rapta a la novia, lo que
    motivó al novio a seguirlo para matarlo.


    Ø DESENLACE: Aparecen los leñadores, la muerte y la luna; y es aquí donde se
    desata el duelo por un amor, resultando los dos contrincantes tan
    heridos que la muerte resulta llevándolos. Por parte final la novia
    regresa a pedir perdón a la madre pero no lo consigue.


3.2 Transcriba el hecho más importante desde su punto de vista.



LEONARDO:
Ya dimos el paso; ¡calla!,
porque nos persiguen cerca
y te he de llevar conmigo.

NOVIA:
¡Pero ha de ser a la fuerza!
LEONARDO:
¿A la fuerza? ¿Quién bajó
primero las escaleras?
NOVIA:
Yo las bajé.
LEONARDO:
¿Quién le puso
al caballo bridas nuevas?
NOVIA:
Yo misma. Verdá.
LEONARDO:
¿Y qué manos
me calzaron las espuelas?
NOVIA:
Estas manos, que son tuyas,
pero que al verte quisieran
quebrar las ramas azules
y el murmullo de tus venas.
¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Aparta!
Que si matarte pudiera,
te pondría una mortaja
con los filos de violetas.
¡Ay, qué lamento, qué fuego
me sube por la cabeza!

NOVIA:
¿Oyes?
LEONARDO:
Viene gente.



NOVIA:
¡Huye!
Es justo que yo aquí muera
con los pies dentro del agua,
espinas en la cabeza.
Y que me lloren las hojas,
mujer perdida y doncella.
LEONARDO:
Cállate. Ya suben.
NOVIA:
¡Vete!
LEONARDO:
Silencio. Que no nos sientan.
Tú delante. ¡Vamos, digo!
(Vacila la Novia.)
NOVIA:
¡Los dos juntos!
LEONARDO (Abrazándola):
¡Como quieras!
Si nos separan, será
porque esté muerto.
NOVIA:
Y yo muerta.
(Salen abrazados.)
(Aparece la Luna muy despacio. La escena adquiere una fuerte luz azul
oyen los dos violines. Bruscamente se oyen dos largos gritos
corta la música de los violines. Al segundo grito aparece la Mendiga
de espaldas. Abre el manto y queda en el centro como un gran pájaro de alas
inmensas. La Luna se detiene. El telón baja en medio de un silencio
TELÓN



3.3 Extrae las frases nominales y verbales.


a) Frases nominales.

Ø Muchachas vestidas de azul.
ØLa madre viste de raso negro.
ØLa novia hoy doncella, mañana señora.
ØLa mujer de un capitán se lleva un novio.



b) Frases verbales.

Ø Tengo frío.
ØToquen y repiquen
Ø Buena cosecha de esparto.
ØHabéis venido por el camino más largo.

3.4 Transcriba los recursos y figuras literarias que utiliza el autor.


a) Comparación:

o “Al salir de tu casa blanca doncella,
acuérdate que sales como una estrella”.


b) Anáfora:
o “Dulces clavos,
dulce cruz,
dulce nombre de Jesús”


c) Metáfora:
o “Flores rotas los ojos y sus dientes dos puños de nieve endurecida”



d) Hipérbole:
o “me duele hasta la punta de las venas”
o “La mujer llego muerta de miedo”

e) Antitesis :
o “No se lo que pasa. Pero pienso y no quiero pensar”



3.5 Transcriba cinco frases literarias de su gusto.


- Vamos al rincón oscuro donde yo
siempre te quiera, que no me
Importa la gente
ni el veneno que nos echa.
- Se estaban engañando uno a otro y al fin la sangre pudo más. -.

- No hay que seguir el camino de la sangre

- Pero la sangre que ve la luz se la bebe la tierra





3.6 Con las frases literarias redacta una composición.


Esta tierra necesita brazos que sean pagados.

La tierra desea de hombres
Que luchen por lo suyo.
Pero los imperiales
les quitan su orgullo.

Los brazos del campesino
Están atados a las cadenas.
En un monte lleno de espinos
Que hincan sus rutinarias penas.

Los días pasaran y serán pagados
con su añorada libertad.
Y el grito de sus legados
resonara en la posterioridad.

ALEJANDRO CAYATOPA CALDERÓN




CAPÍTULO IV

ESTRUCTURA Y CONTENIDO:
4.1 Narración de la obra.

Bodas de Sangre”


La obra inicia cuando la madre y el novio conversan sobre el futuro casamiento pues el novio es hijo único, ya que su padre y su hermano murieron asesinados en las manos de los Félix, una familia vecina. Dando así lugar a las queja de la madre por la soledad que tendría en ese momento. Por otro lado en la humilde casa de Leonardo, su esposa con su hijo en brazos y su suegra al lado conversan sobre la boda de su prima, para que luego Leonardo muy enojado por la noticia vaya a detener la boda a la casa de la novia ya que antes de casarse con su esposa tuvo de prometida a la novia. Posteriormente el novio y su madre llegan con los regalos para la pedida de la mano y es allí el padre de la novia, viudo, y la madre del novio conversan sobre las posibilidades del matrimonio y de como unir dos haciendas importantes aunque separadas además acuerdan el día de la boda que viene a ser el jueves frente a todo esto la novia se muestra acogedora con el novio. Pero antes del amanecer aparece Leonardo, montado en su caballo echando en cara a la novia que estando enamorada de él lo despreciara por no tener hacienda cosa que era cierta ya que la novia que todavía está enamorada de Leonardo, prefiere casarse con el novio por el despecho y porque no quiere dejarse llevar por la pasión entre tanto comienzan a llegar los invitados a la boda y así posteriormente la boda ya se ha realizado. Los padres de los novios ya están en la casa, hablando de las posibilidades de nietos, por otro lado la novia muestra su desagrado al novio al no dejarse besar. Y unos instantes después Leonardo rapta a la novia y sin esperar el novio se marcha tras de ellos para desatar su sed de venganza.

Y es así que en la fría noche aparecen tres leñadores dialogando del la búsqueda de la pareja y pidiendo a la Luna para que no los encuentren, entonces en ese momento aparecen charlando la Luna y la Mendiga con sed de sangre. para luego el novio encuentran a la mendiga, que le guía a donde se encuentran ambos.
Mientras, Leonardo y la novia discuten sobre su pasión, no apagada en ningún momento, la novia confiesa que le ama, pero que su cuerpo nunca será suyo, ya que él se casó con su prima y ella acaba de desposarse con el novio. Y sin mencionar o describir el duelo aparece
.la Mendiga en la casa pidiendo limosna, pero una de las niñas la echa, sin embargo, les informa de que los dos hombres vienen a caballo, muertos.
La madre del novio, resignada por la fatalidad de su familia, decide encerrarse en casa de por vida. Su único hijo ha muerto de manos de los de la estirpe que mataron a su esposo y a su otro hijo.
La novia llega a casa de la madre y la consuela; al principio hay un rechazo de la madre por ser ésta la causante de la desgracia, pero al final se quedan las dos, solas, encerradas en la casa, bordando y cosiendo, como era el sueño de la madre: tener hijas para que cosan a su lado y no tengan el peligro de los hombres que es el morir de manos de otro hombre.


FIN.


4.2 Descripción de personajes:


PRINCIPALES:
· Leonardo: Poco honrado, egoísta. Fue rechazado por los padres de su primer amor. Profundamente enamorado, no se avergonzó en abandonar a su mujer e hijos para escaparse con la novia. Su carácter es parecido al de estar inconsciente.
· La novia: Mujer impulsiva que fue arrastrada por una fuerza superior a ella sin percatarse del daño que podía causar a una tercera persona.
· El novio: Personaje poco conocedor de los secretos escondidos de su novia. Buena persona, a pesar del asesinato. Ama a la novia por encima de todo. Estaba orgulloso de sus tierras y su trabajo.
· La madre: Mujer inteligente, con sabiduría y experiencia, marcada por el trágico destino en el que quedará en soledad profunda.
· Padre de la novia: Hombre tranquilo, interesado especialmente por las tierras del novio. Le advierte inconscientemente al novio que la novia no lo quiere.

SECUNDARIOS:
· La Luna : Astro que interviene en el final trágico de los dos hombres. Actúa iluminando todos los escondites, indicando a la mendiga, el camino que lleva a los puñales y navajas.
· La Mendiga: Representa a la muerte.
· La suegra de Leonardo, y su mujer: Adivinan lo que pasará.
· La Criada, vecina y gente del pueblo: Demuestran su preocupación por la tragedia.
· Leñadores y Mozos: Narradores de la historia final.


4.3 En que época y lugar se desarrollan las acciones:

- Lugar se desarrollan las acciones:


Habitación amarilla (casa del novio).
Casa de Leonardo.
Casa de la Novia (interior).
Casa de la Novia (exterior).
El Bosque (de noche).
Habitación blanca, símbolo de la iglesia.


4.4 Concepción del autor a la sociedad.

García Lorca considera a la sociedad como una fruta llena de plagas, ya que él con tono y lleno de recursos expresivos de su técnica subrealista deja escuchar su protesta y denuncia con furor, violencia y hostilidad la enajenación que imperan las grades urbes de su época, sin dejar de expresar en la mayoría de sus producciones el horror ante la falta de raíces naturales, la ausencia de una mitología unificadora o de un sueño colectivo que den sentido a una sociedad impersonal, violenta y desgarrada por causa del fascismo que imponía autoritariamente sus leyes y normas. Pues García Lorca como autentico gitano talla su propia revolución pero no con armas sino con literatura la cual le permitió evidenciar sus posiciones antifascistas y que más tarde lo convertiría en una víctima fatal de la Guerra Civil española.


CAPÍTULO V

ASUNTO LITERARIO.

5.1 Problemas que fundamentales que plantea el autor.

ØMarginación, del padre de la novia a Leonardo.
ØEl interés , del padre de la novia por las tierras de la madre del novio
Ø La obsesión, de parte de Leonardo
ØLa venganza, por el lado del novio
ØLa muerte, como resultado de la desdicha y del orgullo
ØEl dolor, de una madre que se queda sola el la vida.


5.2 Fin o causa del problema planteado.


El fin que nos plantea el autor es que del amor imposible, el amor frustrado y el deseo, es universal y que por más que pretendamos no lo lograremos si las dos partes no estan en un total acuerdo mutuo.


CAPÍTULO VI



6.1 Opinión ante la obra y anuncia los puntos positivos y negativos

Para mí la tragedia de García Lorca es un espejo transparente de los problemas-amor que en tiempos anteriores se vivían y que ahora en el presente todavía son tan visibles, pues Federico los recoge y arma con su inteligencia, talento y fantasía una excepcional obra cuyo nombre, como dijo una linda amiga, tan solo al escucharlo me intriga y llena de temor. Pero el punto es mí opinión, bueno, como lo decía arriba, el autor plantea un hecho muy común y de como la locura del amor, la cual todavía no esta explicada totalmente por los psicólogos, con lleva a modificar la conducta del hombre que muchas veces se propasa inconscientemente para cometer cualquier estupidez y de hasta llegar al punto de asesinar solo por sentirse obsesionado de un amor que ya es prohibido. De esta manera pienso que García Lorca evidencia la furia, la sed de venganza, el dolor y la represión de dos hombres; que luchan sin cesar poniendo en juego su vida y hasta de la misma la mujer; para que sus lectores tengan conciencia de la clase de vida que llevamos, una vida donde parece que los hombres ha olvidado los valores de convivencia social y que donde hoy impera solamente el libertinaje, los vicios, la delincuencia y donde pareciera que la tierra es tierra de nadie y sólo que gira en torno a la luna símbolo de muerte.


6.2 Estilo de la obra.

Utiliza un estilo muy personal, que hace que la naturaleza experimente una personificación. Las metáforas, las imágenes y los símbolos son los recursos estilísticos más empleados.
Los aspectos temáticos y estilísticos son:
Marginación.
Ambiente andaluz alegre que contrasta con la muerte.
Clima de muerte.
Utilización de fórmulas populares (versos octosílabos, rima asonante).
Los rasgos más destacados de la situación dramática son:
Diálogo rápido.
Exclamaciones.
Frases coloquiales.


6.3 Opinión de otros autores:

Ø El crítico García Posada, cataloga el teatro de García Lorca en cuatro grupos: Las Comedias irrepresentables, donde la prosa se entrelaza al verso; las Farsas o teatro de guiñol; los Dramas a la manera clásica, y por último las Tragedias, donde se encuentra “Bodas de sangre”.


Ø“He aquí una tragedia de desnudez enteramente clásica. En ella la acción está fuertemente centrada, las fuerzas en presencia las que ayudan a mantener el orden y las que oscuramente participan a su fracaso están claramente repartidas.” François Nourissier.



Ø “Posiblemente García Lorca es el mayor representante de la poesía Española contemporánea y sin duda, el más popular y famoso escritor de la generación del 27 ”
Literatura universal y Española II
ED. MAferro Pg.629



Ø“Federico García Lorca revivió triunfalmente el romance castellano y lo ha cultivado con singular maestría: en su poesía está tierra misma de España y especialmente, de Andalucía, con su sangre, su fuerza y vitalidad lírica”

Literatura Universal
Rodríguez Basauri, Jorge L




Ø Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra. Sin embargo, sesenta años después del crimen, su valoración y su prestigio universal permanecen inalterados.
Encarta 2006.








BIBLIOGRAFÍA.



RODRÍGUEZ BASAURI, Jorge L Literatura Universal
S/A Cajamarca, Ed. U.N.C
pp.425
ED. MAferro Literatura universal y Española II
S/A Lima, Ed. Maferro,
pp.652

BARRENECHEA, Rubén Lenguaje y literatura 3º
S/A Lima.Ed. Brasa. S.A
pp.555



ENCARTA 2006


OBRA DE LECTURA


CUADERNO DE 3º GRADO DE SECUNDARIA

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